La importancia del control/wardeo

Cada cosa de estas da visión de una pequeña parte del mapa durante 3 minutos, cuesta 75 de oro y da partidas. Como support es el mejor objeto que puedes comprar, intenta no salir jamas de base sin estos.
La parte de control de mapa se le atribuye en casi todos los casos al support, aunque en realidad es responsabilidad de todo tu equipo. Ver a tus oponentes y saber que estan haciendo es una parte importantísima del juego: te permite decidir que hacer en cada momento, si estais en buena posicion para realizar una teamfight, si puedes pushear en tal o cual sitio, si puedes hacerte este buffo con seguridad e infinidad de cosas más.
Es decir, tomas tus decisiones en el juego en función de donde están tus oponentes, y es eso lo que lo hace tan importante. El poder de ver a tus rivales, y no solo eso, incluso hacer que ellos no puedan verte, te va a permitir ganar una infinidad de partidas
Wardeando el mapa
Esta es una parte grande y muy importante de la guía
Tener visión de cualquier parte del mapa viene bien, pero desde luego hay puntos del mapa mucho más importantes que otros. Aunque los sitios más comunes los vas viendo con la experiencia, según vayas jugando y jugando, hay sitios clave (en distintos momentos de la partida) que controlarlos es una ventaja enorme. Para que veáis esos sitios en general a lo largo de la partida, echadle un ojo a esta imagen (perspectiva desde el lado azul) que ahora comentaré mucho más detalladamente

Nada más comenzar
Nada más empezar la partida has de fijarte en muchas cosas, entre las que cabe destacar: tu jungler y su jungler (capacidad de gankeo de ambos, counterjungla e invasión, rutas comunes y formas de empezar, velocidad de dragon, etc.) tu botline y su botline (capacidad para pushear, cc, daño que poseen ambas, etc.), teleport en algun jugador de la partida, y el mid. Todo ello te influirá en dos cosas importantísimas:
- Items con los que vas a empezar.
- Qué vas a hacer nada mas salir de base
> Hay junglers con un gank extremadamente potente a niveles bajos, el ejemplo más claro es Alistar. Debido a esto, debemos empezar con amuleto del hada + wards o incluso poder empezar solo con wards, e ir a ponerle alguno al de mid o top. Donde lo pongas, has de tener sentido comun: cómo iran las lineas y que ocurrirá en caso de gankeo (¿altas probabilidades de muerte, de campeo en la linea... o solo será un minibabysit para que tu linea no le parta la cara¿). Todo ello ya depende de tu experiencia en el juego y lo irás viendo según juegues y juegues, o de lo que te digan tus compañeros, teóricamente cada uno especializado en su linea.
> Un caso contrario a este, existe la posibilidad de que empiecen con un jungler de muy mal gankeo a niveles bajos, como puede ser Warwick. Así puedes empezar con lo de siempre, o puedes darte el lujo de empezar con botas, rejuvenecimiento y ward (muy util con personajes como Janna o Nunu, ademas de que acelera la filosofal una barbaridad), o el extremo, que sería anillo de Doran. El item de inicio, obviamente, tambien dependerá de tu propia linea.
> O un caso distinto, que tengas un jungler de mierda y ellos uno muy potente que sepas que le va a hacer la vida imposible. Intenta saber donde ha empezado (por ejemplo al ver desde donde le han puleado cuando regresen los oponentes a lineas) y wardea buffos (Lizard/Blue) que sepas que vayan a quedar sueltos e evitar las situaciones de invasión a tu jungla. O wardea sus buffos o entradas a ellos junto a tu equipo si es el caso contrario
> Caso de los invisibles como twitch o shaco, puedes plantarle un ward rosa al de medio, por ejemplo, que le ayudan a su supervivencia....
Podría hablar de muuuchas más cosas, pero insisito en que todo esto se aprende con la experiencia y jugando
Early Game: Fase de linea
En esta fase del juego hay dos objetivos clave para los que wardeamos: Evitar ser gankeado y mejorar el control de la linea de bot. Empezaré hablando sobre los ganks
En casi cualquier caso vas a tener que tener la linea bien wardeada para evitarlos, pero este wardeo dependerá de los mismos aspectos que he comentado antes (linea de bot y su cc/daño, medio, jugadores con teleport ganks especiales de Pantheon, Shen y Twisted Fate, el jungler, , etc.). De esta forma, podrás encontrarte diversos tipos en ganks:
Ganks comunes
Entiendo por Ganks comunes aquellos que se hacen simplemente corriendo hacia la linea de bot sin ningún tipo de truco más. Pongo a continuación cuales son estos ganks, y más adelante su forma básica de evitarlos
--> Jugando en la parte de abajo

> Gank 1 (por trihierba): Es el más peligroso si jugamos en esta parte, ya que a poco que estemos un poco pusheados, si nos entran por aquí sin que nos demos cuenta tendremos que prácticamente atravesar al jungler
> Gank 2 (por río): El más común y el más sencillo de evitar. Igualmente, tienes que seguir teniendo cuidado, pues si bot te mete cc hasta que consiga llegar el jungler y aportar el suyo o su daño, puedes morir facilmente
> Gank 3 (por línea): El más puñetero y tocapelotas en mi opinión. Este gank dependerá entre muchas otras cosas de como este de pusheada nuestra linea

> Evitar gank 1 (por trihierba): Si tu medio o jungla wardea tus espectros (o una zona que pueda ver esa entrada) es perfecto para evitar este gank. Si no pueden, has de wardear la trihierba para evitarlo, o bien si eres rapido y no pierdes mucho tiempo, subir tu mismo a wardear esa entrada
> Evitar gank 2 (por río): Tan simple como wardear el río xD. Te recomiendo wardear en este caso el dragón, y así haces un 2x1
> Evitar gank 3 (por linea): Si estas pusheado lo verás tu mismo llegar, en caso contrario has de wardear las hierbas de linea por las que pueda entrar
> Wards alternativos: Esos wards cubren bien el gank por rio, y de forma MUY pobre el gank por trihierba. Se usan en ocasiones en los que te estan counterwardeando con rosas (hierba) o simplemente en los que su gank sea muy pobre y tu vayas mal de dinero. Tambien comentar, que el ward que pones en trihierba cubre tambien de forma pobre el gank por rio (aunque si van pegados a la pared, lo evitan perfectamente)
--> Jugando en la parte de arriba

> Gank 1 (por río): De nuevo el gank más común, pero esta vez algo más peligroso que antes
> Gank 2 (por trihierba): Muchísimo menos peligroso que antes por el hecho de que la trihierba esta muy alejada de nuestra torre,
> Gank 3 (por línea): De la misma forma que antes, muy tocapelotas. Vigila el push de tu linea, así como el daño y el cc que puedan tener
> Gank 4 (por detrás de torre/towerdive): Mucho cuidado con este, que no rodeen toda nuestra jungla y nos aparezcan en nuestro tribrush esperando para un sencillo dive. Tambien ten en cuenta que si estamos pusheados, pueden hacer lo mismo pero como si se tratara del gank por trihierba anterior, tendremos que atravesar al ganker para evitarlo (hay por ejemplo muchos junglas que les da igual comerse uno dos tiros de torre y hacer bien este gank)

> Evitar gank 1 (por río): De nuevo wardeas el dragón, y evitas de forma simple este gank además de tener visión del buffo
> Evitar gank 2 (Trihierba): En muchas ocasiones, este gank se mezcla un poco con el de río. Podemos wardear la propia trihierba, que realmente viene genial, o salir del paso con un ward alternativo (en caso de poco oro/counterwarding)
> Evitar gank 3 (por linea): Lo mismo que antes. Si estas pusheado lo verás tu mismo llegar, en caso contrario has de wardear las hierbas de linea por las que pueda entrar.
> Evitar gank 4: Realmente en poco común este gank durante la fase de early game, no solo porque no te van a divear, sino porque tienes que estar muy pusheado para que les salga bien (a excepción de algunos como shaco o alistar). Hablaré algo más de este gank a continuación
En construcción...
Guerra de control de mapa. Counterwarding
En construcción...
Trucos con los wards. Wardea sitios aparentemente innaccesibles
En construcción...
La importancia de la jungla. Timealo todo

De la jungla sacamos experiencia, buffos (globales e individuales) y oro para nuestro equipo. Su control es importantísimo, sobre todo sabiendo y timeando los buffos mas importantes para saber cuando van a reaparecer y como jugar nuestra partida en función de eso. Aquí teneis la información más importante de la jungla:
Jungla poco importante:
Únicamente dan algo de EXP y ORO, y curan vida y maná al matar al gordo



Jungla importante:
Otorgan un buffo importante en concreto


Timear estos buffos para conseguir quitarlos nada mas aparecer es una ventaja importantísima para tu equipo. Por ejemplo, que muchos magos no tengan azul les rompe
Jungla MUY importante:
Añaden una recompensa global a todo el equipo al que lo consigue.


Es obligatorio que timees estos dos buffos siempre, y no solo timearlos sino que los tengan controlados y wardeados en cualquier momento que el equipo enemigo pueda hacerlos, ya que deciden partidas por si solos. Recuerda que el buffo que te otorga el baron dura exactamente 4 minutos, por lo que si se te olvida timearlo o no has podido por cualquier causa, toma la referencia de cuando se vaya el buffo.
En muchas ocasiones, o bien porque vas perdiendo y estais metidos en base, o bien porque no tienes nada de visión, no podrás guardear la zona del buffo como es debido. Como bien veis en la imagen del principio (solo muestra el dragon porque se ve desde la perspectiva azul), si es tu caso, pon aunque sea un ward por detras de la pared y listo, asi por lo menos podrás saber si se lo estan haciendo o no
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