Pues bien, no os puedo decir más que los que dicen esos sean los típicos jugadores de un estilo de juego descerebrado y estratégicamente nulo, cuyo concepto del LoL es "si pega mucho, es muy bueno, si le pegan mucho y no le quitan daño, es muy bueno".
Una Leona bien llevada, con una buena build y sobre todo con la idea muy clara de que tienes que ser tú quien marque los tiempos, es la bendición de cualquier jungler y cualquier team fight. Antes de que se den cuenta, los enemigos estarán stuneados y a merced de tu equipo, y creedme cuando os digo que de ahí no saldrán.
1) Conceptos básicos
- Olvídate de Leona support. Es aprovecharla un 75%. Sí, puedes stunear a mansalva para dejarle las muertes en bandeja al ad carry, pero en las team fights es donde resalta el verdadero poder de leona, y sin una build de tank te vas a llevar un verdadero arsenal de golpes y vas a morir en todas. De todas formas, si realmente quieres ser support con Leona, adelante, tampoco es una opción desastrosa, pero esta no es tu guía.
- Marca siempre, repito, SIEMPRE, los tiempos. Tienes prácticamente dos stuns y medio y por tanto no puedes dejar que entre al trapo cualquier otro del equipo, es tirar a la basura la función de Leona, su utilidad, su propósito: iniciar los gankeos y los team fights.
- W, E, Q, R o R, W, E, Q si tienes todas las habilidades disponibles, lógicamente (si no, intenta que sea así, salvo que las circunstancias requieran estrictamente lo contrario). Más tarde analizaré la función de utilizar la ulti al principio o al final de las batallas en cada situación, pero W, E y Q es el combo básico y fundamental de Leona, el patrón que tienes que repetir durante todo el juego.
- Mínimo, cógete dos objetos de reducción de enfriamiento. Si por algún casual algún enemigo escapara de tu combo básico, no te daría tiempo a repetirlo. Fundamentales. A mí particularmente me encanta Corazón helado.
2) Habilidades, runas, maestrías y hechizos de invocador
Si estáis leyendo esta guía es de suponer que ya tenéis una ligera idea de las habilidades de Leona. El resumen es muy obvio: Q stunea, W tanquea, E atrapa y R stunea-ralentiza.
Respecto a su mejora, puedes maximizarte la Q si tu intención es jugar agresivo. No te lo recomiendo. La gracia de Leona en top es desesperar al rival. Que vea cómo te activas la W, que te va a hacer intocable, lo cazas irremediablemente con la E, lo stuneas con la Q, le das un autoattack de regalo y te retiras mientras la W estalla y le hace daño, protegiéndote y de qué manera contra un único autoattack que pudiera hacer nuestra víctima.
Si te maximizas la W, lo que estás consiguiendo es ser un tank impresionante en early game sin necesidad de una build tank inicial, y hacerle mucho daño sobre seguro, cuando ya lo tienes stuneado y no te va a atacar. Creedme. Raro es que no te salga una sonrisa al ver cómo tu rival recibe una y otra vez un combo tan básico, tan repetitivo, y no puede hacer nada. Soberbio.
La segunda que tienes que maximizarte es la E, y la tercera la Q. Para tu propósito en solo top, no necesitas más que el primer nivel.
Pasamos a las runas. Las típicas runas de off-tank son perfectas para Leona. Marcas de daño de ataque planas, sellos de armadura planos, glifos de resistencia mágica por nivel, y quintaesencias de vida planas. También valen las marcas de vida si quieres aguantar un poco más, no hay problema. Al fin y al cabo no necesitarás daño cuando les dejes en bandeja las muertes al jungler.
En cuanto a las maestrías, me quedo sin duda con un 21/9/0. Ese puntito de daño y agresividad te va a venir muy bien y no va a resentir tu defensa, potenciada por la W que te vas a maximizar.
Y, finalmente, Destello y Teleportar han de ser tus hechizos de invocador. El primero te aporta muchísima utilidad tanto ofensiva como defensivamente y el segundo para evitar un pusheo excesivo o incluso la pérdida de una torreta, y también para gankear si el support ha cumplido su función y ha colocado wards inteligentemente.
3) Build
Me remito al apartado de conceptos básicos. Nunca, jamás, SEA CUAL SEA LA GUÍA, sigas una build fija. N-U-N-C-A. Debes analizar la partida y preguntarte muchísimas cosas. ¿Hay una rama (ad-ap) fideada? ¿Pierdes tus batallas por apenas un golpe de más? ¿Vuestro mayor problema son los gankeos contrario? ¿Son habituales los teamfights?
Usa el cerebro y tira para un lado o para otro. Me niego categóricamente a poner una build fija, priorizar la armadura, por ejemplo, para que luego alguien la use en una partida con un mago ultrafed y que venga a comentar que la build es una farsa. Estoy cansado de ver partida tras partida a ad carries con una build IDÉNTICA, o a tanques que se van a Warmogs por decreto. Claro que luego seguramente en ranked se comerán los mocos. Normal.
Lo único que debes comprarte por decreto con Leona, la core build, es esta:
E incluso el orden de construcción de Fuerza de Trinidad también debe variar en función de si estás echando en falta ser un poco más off-tank o si por el contrario necesitas ese punto necesario de daño para ser una molestia real para tu rival. Lo que está claro es que Fuerza de Trinidad le viene de perlas a Leona, la va a hacer una off-tank peligrosísima, tu rival no sabrá que es más peligroso, si tu daño o tu aguante.
Respecto a los anteriores, qué decir. Necesarios para aguantar en top.
Eso sí, como bien he dicho encarrila la build según las necesidades de la partida, pero los dos objetos de reducción de enfriamiento son demasiado útiles como para no adquirirlos salvo circunstancias extremadamente específicas (una rama increíblemente fideada que requiera concentrar todos los esfuerzos en neutralizarla). Tienes de cualquier tipo, desde objetos de vida (Ensueño de Shurelya), hasta de armadura (Corazón helado), e incluso de resistencia mágica (Rostro espiritual, que no me acaba de convencer, mucho menos para mantenerlo en late game, pero ahí está).
4) Early game: los dos primeros gankeos
Empezamos la partida comprando Colgante de regeneración y una poción de vida. El estilo de juego va a ser el mismo si tienes en la línea a un campeón o por el contrario se dedican a jugar sin jungler (craso error) y tienes a dos. W, E, Q. Céntrate en lasthitear, olvídate del rival. Si este amaga con atacarte, activa el stun, golpéale y retírate manteniendo las distancias. Si por el contrario guarda él las distancias, dedícate a farmear hasta subir al nivel 2, momento en el que desbloqueas la E y puedes hacer el combo E, Q periódicamente. Después nos encontramos ante dos posibles casos.
Si has empezado la partida desde abajo, lo ideal sería que tu jungler gankease nada más llevarse el blue y que tú le hubieras quitado al rival mínimo 1/4 de su vida (lo ideal sería alrededor de 1/3). También hay que plantearse si tu jungler es válido a niveles bajos y tiene algún tipo de stun o ralentizar. Si es así, ni te lo pienses, entra tú primero con el combo E, Q, y deja que el jungler haga el resto (no tengas reparos en gastar destello si hay opciones de que rival huya, al fin y al cabo probablemente sea el first blood y vas a imponer mucho respeto de ahí en adelante). Si no es así puedes intentar el gankeo pero hay bastantes probabilidades de que salga mal. Uno de los junglers que mejor se compenetran con Leona es Shaco, el cual probablemente ya esté fideado al minuto 5 si sigues esta guía y haga del early game del otro equipo un auténtico desastre.
Tras el primer gankeo, asegúrate de que el jungler no vaya muy lejos. Farmea todo lo que puedas y desbloquéate la W cuyo daño garantizará que de nuevo el rival caiga ante tu gankeo. Cuando llegue, seguramente sea un poco más cauteloso, pero da igual. Actívate la W, que salga tu jungler, atrápalo con la E y stunéalo con la Q. Por muy cauteloso que sea no lo será lo suficiente como para esquivar la E. De todas formas, estudia sus movimientos y trata de intuirlos para acertar de lleno: si fallas, es muy probable que escape. No te desesperes si no te sale ni a la primera ni a la segunda. En un par de partidas tendrás la intuición suficiente para tener un éxito del 100% en el uso de tus habilidades. Si logras matarlo por segunda vez, tienes tu línea ganada. El rival va a tener mucha, muchísima cautela ante el temor de un posible tercer gankeo y tú podrás farmear bajo ningún tipo de presión rival y desgastando su vida con el combo básico que ya deberíais saberos de memoria: W, E, Q. Por supuesto maximiza la W por las razones que he dado anteriormente.
Si has empezado la partida desde arriba, no cambia mucho la cosa. Simplemente el jungler tardará un poco más y tú tendrás ya la W para garantizar la primera muerte. El proceso es el mismo, pero tiene lugar un par de minutos más tarde, nada más.
Haz el primer recall tras la segunda muerte en tu línea y después de farmear y pushear los minions hasta su torre. Ya tendrás una e incluso dos partes de Fuerza de Trinidady no te costará mucho más completarla. Simplemente lasthitea (IMPORTANTÍSIMO) y espera algún posible tercer gankeo de tu jungler, completamente opcional y en función del desarrollo de la partida en mid y bot.
4) Early game: los dos primeros gankeos
Empezamos la partida comprando Colgante de regeneración y una poción de vida. El estilo de juego va a ser el mismo si tienes en la línea a un campeón o por el contrario se dedican a jugar sin jungler (craso error) y tienes a dos. W, E, Q. Céntrate en lasthitear, olvídate del rival. Si este amaga con atacarte, activa el stun, golpéale y retírate manteniendo las distancias. Si por el contrario guarda él las distancias, dedícate a farmear hasta subir al nivel 2, momento en el que desbloqueas la E y puedes hacer el combo E, Q periódicamente. Después nos encontramos ante dos posibles casos.
Si has empezado la partida desde abajo, lo ideal sería que tu jungler gankease nada más llevarse el blue y que tú le hubieras quitado al rival mínimo 1/4 de su vida (lo ideal sería alrededor de 1/3). También hay que plantearse si tu jungler es válido a niveles bajos y tiene algún tipo de stun o ralentizar. Si es así, ni te lo pienses, entra tú primero con el combo E, Q, y deja que el jungler haga el resto (no tengas reparos en gastar destello si hay opciones de que rival huya, al fin y al cabo probablemente sea el first blood y vas a imponer mucho respeto de ahí en adelante). Si no es así puedes intentar el gankeo pero hay bastantes probabilidades de que salga mal. Uno de los junglers que mejor se compenetran con Leona es Shaco, el cual probablemente ya esté fideado al minuto 5 si sigues esta guía y haga del early game del otro equipo un auténtico desastre.
Tras el primer gankeo, asegúrate de que el jungler no vaya muy lejos. Farmea todo lo que puedas y desbloquéate la W cuyo daño garantizará que de nuevo el rival caiga ante tu gankeo. Cuando llegue, seguramente sea un poco más cauteloso, pero da igual. Actívate la W, que salga tu jungler, atrápalo con la E y stunéalo con la Q. Por muy cauteloso que sea no lo será lo suficiente como para esquivar la E. De todas formas, estudia sus movimientos y trata de intuirlos para acertar de lleno: si fallas, es muy probable que escape. No te desesperes si no te sale ni a la primera ni a la segunda. En un par de partidas tendrás la intuición suficiente para tener un éxito del 100% en el uso de tus habilidades. Si logras matarlo por segunda vez, tienes tu línea ganada. El rival va a tener mucha, muchísima cautela ante el temor de un posible tercer gankeo y tú podrás farmear bajo ningún tipo de presión rival y desgastando su vida con el combo básico que ya deberíais saberos de memoria: W, E, Q. Por supuesto maximiza la W por las razones que he dado anteriormente.
Si has empezado la partida desde arriba, no cambia mucho la cosa. Simplemente el jungler tardará un poco más y tú tendrás ya la W para garantizar la primera muerte. El proceso es el mismo, pero tiene lugar un par de minutos más tarde, nada más.
Haz el primer recall tras la segunda muerte en tu línea y después de farmear y pushear los minions hasta su torre. Ya tendrás una e incluso dos partes de Fuerza de Trinidady no te costará mucho más completarla. Simplemente lasthitea (IMPORTANTÍSIMO) y espera algún posible tercer gankeo de tu jungler, completamente opcional y en función del desarrollo de la partida en mid y bot.
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